Madres Comunitarias Afiliaciones Compensar

Afiliación Madres comunitarias

Las madres comunitarias son mujeres que se dedican al cuidado y protección de los menores de edad. El artículo 36 de la Ley 1602 de 2012 establece que, a partir del 2014, todas las madres comunitarias deberán estar contratadas laboralmente por las entidades administradoras del Programa de Hogares Comunitarios de Bienestar y devengarán un salario mínimo o el equivalente al número de días trabajados durante el mes. Conozca aquí cómo afiliarse y recibir los beneficios que tenemos en Compensar.

Instructivo del ministerio para vinculación laboral de madres comunitarias

Documentación necesaria:

Carta de solicitud de afiliación a Compensar, firmada por el empleador indicando fecha a partir de la cual desea afiliarse, en la misma carta aclarar que como empleador no ha estado afiliado a ninguna Caja de Compensación Familiar en Bogotá - Cundinamarca y que efectivamente hasta ahora está generando su primera nómina

Personería Jurídica del ICBF

Copia del RUT (si posee).

Fotocopia de la cédula del empleador.

Relación de la nómina que contenga nombre(s) del trabajador(es), número de cédula, salario.

Formulario de afiliación.

Valor del aporte

El empleador deberá aportar a Caja el 4% sobre el ingreso base.

Cómo se realiza el pago

A través del PILA por la cual viene realizando los pagos a salud, pensión y ARL o por miplanilla.com.

Cómo se afilia el trabajador

Una vez realizado el primer aporte a través del PILA, debe realizar la afiliación de su(s) trabajador(es) en línea, ingresando a nuestra página: Transacciones en Línea, en la cual encontrará el formulario de afiliación para cada trabajador y su grupo familiar. Otra alternativa es acercarse a los Puntos de Atención Integral (PAI) ubicados en las sedes para radicar estos formularios con los respectivos soportes que se encuentran en la página: www.compensar.com/subsidio/proReqSubfam.aspx.

Si hay trabajadores que tengan derecho a recibir Subsidio Monetario, se deben presentar los documentos exigidos para acreditar este derecho. Para mayor información ingrese a: https://www.compensar.com/subsidio/monetarios.aspx.

Horarios y sedes de atención para afiliaciones.