Usted está en:inicio

Usted está en Afiliaciones

Empresas
Servicio doméstico
Trabajadores por días
Contratistas
Independientes
Pensionados
Madres comunitarias
Migrantes
Trabajador y grupo familiar
Inducción a Caja Presencial
Inducción a Caja Virtual
Consultas y Novedades

Preguntas Frecuentes

Señor usuario, lo invitamos a consultar las siguientes preguntas, a través de las cuales podrá resolver inquietudes respecto a su afiliación, aportes y Tarjeta Compensar.

Afiliaciones
¿A través de qué medios se pueden actualizar datos?
1. Canal virtual, a través de www.compensar.com ingresa a la opción Transacciones en Línea indicando su usuario y contraseña, va a la opción "Mis Datos", selecciona "Datos básicos" y da clic en "Actualizar datos".

2. Canal Presencial, en los Puntos de Atención Integral (PAI) de las sedes de Compensar.

¿A través de qué medios un empleador natural o jurídico puede afiliar trabajadores?

1. Canal Virtual, a través de la página de Compensar, el empleador ingresa a la opción Transacciones en Línea indicando su usuario y contraseña. Para afiliar a un solo trabajador, va a la opción "Mis Afiliaciones", selecciona "Afiliaciones cotizantes". De necesitar afiliar trabajadores masivamente, ingresa a "Afiliaciones masivas" diligencia la plantilla y realiza el cargue de la información.

2. Canal Presencial, en los Puntos de Atención Integral (PAI), de las sedes de Compensar, presentando el Formulario de Inscripción, Adición y Modificación del trabajador y grupo familiar, firmado por la empresa y trabajador.

¿A través de qué medios los empleadores pueden retirar trabajadores?
Para el retiro de trabajadores, los empleadores deben reportar la novedad a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA).
¿Qué beneficiarios puede afiliar un Trabajador Dependiente, Independiente o Pensionado a la Caja de Compensación?

De acuerdo con la normatividad legal vigente, pueden afiliar a la Caja de Compensación Familiar a:

Cónyuge o compañero (a) permanente del trabajador (a)

Hijos hasta los 23 años

Padres en cualquier edad si presenta condición de discapacidad.

Hermanos del trabajador hasta los 23 años

¿A través de qué medios los trabajadores pueden retirar a sus beneficiarios a cargo?

Canal Presencial, a través de los Puntos de Atención Integral (PAI), de las sedes de Compensar, presentando el Formulario de Inscripción, Adición y Modificación del trabajador y grupo familiar, marcando novedad de retiro y firmado por el trabajador.

Canal Virtual, a través de la página web de Compensar, el empleado descarga el Formulario de Inscripción, Adición y Modificación del trabajador y grupo familiar, firmado por el titular, marcando novedad de retiro del beneficiario. Luego diligencia el Formulario de Novedades, en donde diligencia los campos y adjunta el documento.

¿A través de qué medios los trabajadores pueden retirar a su cónyuge o compañero (a) permanente o actualizar su estado civil?

Canal Presencial, en los Puntos de Atención Integral (PAI), de las sedes de Compensar, en donde radica el Formulario de Inscripción, adición y/o modificación del trabajador y su grupo familiar, marcando el retiro de beneficiarios y los correspondientes soportes de acuerdo a la clase de afiliación.

Canal Virtual, a través de la página de Compensar el trabajador diligencia los campos del Formulario de Novedades, adjuntando carta de solicitud de retiro firmada por el afiliado y los correspondientes soportes de acuerdo a la clase de afiliación.

¿Cómo pueden solicitar retiro los Trabajadores Independientes, Contratistas y Pensionados?

Canal Presencial, para la solicitud de retiro el trabajador independiente, contratista y/o pensionado, debe informarlo por escrito, radicando la solicitud en cualquier sede de Compensar.

Canal Virtual, el trabajador debe diligenciar el Formulario de Novedades y adjuntar carta de solicitud de retiro firmada por el afiliado.

¿Cuáles son la modalidades de afiliación para los pensionados sin aporte?
Las Modalidades de Afiliación para los pensionados sin aporte las puede consultar en la página web de Compensar.
¿Cómo se establece la categoría de afiliación de un trabajador?

La Categoría de Afiliación se establece inicialmente de acuerdo con el salario registrado en la afiliación y se actualizará con los datos registrados por su empleador en el pago mensual del aporte.

¿Cómo puedo consultar el grupo familiar que tengo registrado en la Caja?

Ingresa a la opción Transacciones en Línea, indicando su usuario y contraseña, va la opción "Mis Datos”, selecciona “Grupo Familiar”.

¿Si hago un proceso de reafiliación, mis trabajadores tienen derecho al pago del subsidio familiar?

Si. Cuando el empleador realiza el proceso de reafiliación, tan pronto cancela los aportes adeudados y actualiza la información de sus trabajadores, la Caja liquida los subsidios correspondientes por los períodos pagados, en caso de acreditar el derecho al subsidio familiar.

¿Cómo puedo solicitar un certificado de afiliación?

Los certificados de afiliación o retiro a Compensar Caja, pueden ser solicitados directamente por el trabajador a través de nuestra página web www.compensar.com en la opción Transacciones en Línea indicando su usuario y contraseña, en la opción "Certificaciones”, selecciona “Estado afiliación Caja”."

¿Por qué medio puedo radicar los documentos para acreditar subsidio?

La empresa y/o el trabajador cuenta con dos opciones para radicar los documentos del Subsidio Monetario:

  1. Afiliación Virtual a través del portal transacciones en línea en la opción “Adjuntar documentos para subsidio monetario”
  2. Afiliación Física con formulario, anexando los documentos y radicándolos en la Sede Compensar más cercana.
Aportes
¿Cuáles son los porcentajes de pago de aportes a la Caja de Compensación?

Los aportes destinados a la Caja de Compensación se realizan de la siguiente manera:

1. Empleadores (empresas y servicio doméstico) de carácter Obligatorio: 4 % *Cuando no tienen beneficios de Ley
2. Independientes y Pensionados: 2 % o 0,6 %

¿Los trabajadores de las empresas que están acogidas al beneficio de la Ley de primer empleo 1429/10, reciben subsidio familiar?
Si, a partir del tercer año de haberse acogido al beneficio tendrán derecho a percibir la cuota monetaria de subsidio Familiar y de Vivienda, en proporción al aporte. A partir del sexto año, tanto el aporte como los subsidios, serán liquidados sobre el 100 %.
¿De qué trata la Ley 590 de Mi Pymes y qué beneficios ofrece?
Trata de las "Disposiciones para promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas". Tiene como fin ayudar a las pequeñas, medianas y microempresas (1-15.000 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes) a reducir los aportes.

1er año descuento del 75 %
2do año descuento del 50 %
3er año descuento del 25 %

Trámite: Cuando la empresa ha radicado el oficio ante la DIAN, debe notificar a la Caja su acogimiento a la Ley, si es empresa nueva, debe presentar este documento en el momento de la afiliación.

¿La Caja cuenta con algún programa de Asesoría sobre Aportes para las empresas afiliadas? ¿Cómo se puede solicitar?
Sí. Compensar cuenta con el programa "Buen Aporte", el cual se encarga de visitar, orientar y asesorar a las empresas para la correcta liquidación y pago de los aportes parafiscales, la solicitud se debe radicar a través del buzón "buenaporte@compensar.com", registrando los datos de contacto.
¿Qué tipo de certificaciones de aportes puedo solicitar a la Caja de Compensación?

Teniendo en cuenta el tipo de certificación que se requiera solicitar, existen diferentes tipos así:

NOMBRE
FINALIDAD
Estado de cuenta Conocer el detalle de lo pagado
Certificado anual de aportes Declaración de renta
Certificado de cumplimiento Certificado de afiliación, licitaciones, contratos y solicitudes de entres de control.
Certificado de cumplimiento para fuera de la ciudad Para afiliar trabajadores a Caja de Compensación en otros departamentos.

Nota: Las dos primeras certificaciones se pueden solicitar en Transacciones en línea.

¿ Qué pasa con los aportes realizados antes de la afiliación a la Caja de Compensación?
Estos aportes le serán certificados para efectos tributarios teniendo en cuenta lo establecido en la Ley 21, Artículo 7 numeral 4 “Están obligados a pagar el subsidio familiar y a efectuar aportes para el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), los empleadores que ocupen uno o más trabajadores permanentes".
¿Cuando registro en la planilla la novedad de ingreso de un trabajador, es necesario radicar la afiliación?
Sí. Por norma, el empleador debe realizar tanto la afiliación de sus trabajadores como los aportes teniendo en cuenta las fechas de pago establecidas. La afiliación se puede realizar a través de Transacciones en Línea o en las sedes de Compensar .
¿Si me encuentro en mora de aportes y deseo normalizar mi situación ante la caja, cómo puedo cancelar los aportes pendientes? ¿Puedo realizar acuerdo de pago?
Los aportes pendientes se pueden cancelar a través de PILA mediante el operador de información de su preferencia. La Caja de Compensación puede realizar acuerdos de pago con el fin de apoyar a los deudores en el pago de sus obligaciones, es importante tener en cuenta que los abonos acordados se realizarán siempre por el operador PILA. Para la validación de su caso y deuda, debe realizar solicitud de acuerdo de pago mediante comunicación escrita, que podrá realizar a través de la Opción "Solicitudes" del Formulario de Novedades.
¿En qué casos se puede solicitar el retiro de la Caja de Compensación como empleador y cuál es el procedimiento?
El retiro de la Caja como empleador se puede solicitar por:

Fusión, Sustitución patronal, Cambio de razón social, Fallecimiento del empleador y/o liquidación voluntaria.

Deben radicar la comunicación en la sede empresarial Av. 68 N° 49 A 47, primer piso en correspondencia Servientrega, dirigida al Proceso de Acompañamiento a Cliente (PAC) informando la novedad y anexando certificado de Cámara de Comercio no superior a 30 días.

¿Cuál es el procedimiento para solicitar un Paz y Salvo de la Caja de Compensación y cuánto tiempo tarda su expedición?
El trámite para solicitud de Paz y Salvo con fines de afiliación a otra caja, deberá efectuarse a través de la radicación de comunicación dirigida al proceso de Acompañamiento al Cliente, ubicado en nuestra sede empresarial Av. 68 N° 49 A 47 Piso 2 Torre B.

La Caja de Compensación Familiar contará con un plazo máximo de 60 días (hábiles) contados a partir de la fecha de radicada la comunicación de retiro por parte de la empresa para expedir el Paz y Salvo.

¿Cómo tramito un proceso de reafiliación a la caja?

El proceso de reafiliación se tramita mediante solicitud escrita del empleador, el cual debe indicar la razón social de la empresa, Nit, y datos de contacto a traves de los siguientes canales:

1. Virtual, a través de la página web de Compensar en el Formulario de Novedades.
2. Presencial, en los Puntos de Atención Integral (PAI) de las Sedes de Compensar.

¿Qué pasa con los aportes realizados por error si me encuentro vinculado a otra Caja de Compensación?

Debe radicar carta de solicitud de traslado de aportes junto con la respectiva certificación de afiliación expedida por la caja a la cual se encuentra vinculado.

Tarjetas

¿Inquietudes tarjeta compensar?
La información referente a la tarjeta compensar las puede consultar en la página web de Compensar

Radicar solicitud

Señor usuario, si su inquietud no fue resuelta en la sección de preguntas frecuentes, lo invitamos a consultar los documentos necesarios para que su solicitud pueda ser atendida.

Requisitos para Radicación de Solicitudes

  • Aportes
  • Afiliaciones y Tarjeta Compensar
Empresa
No Afiliado
Traslado de Aportes
  • Carta de solicitud de traslado de aportes Firmada por el Representante Legal (RL) y Certificado de afiliación de la Caja de Compensación Familiar (CCF) correspondiente.
Reafiliaciones
  • Carta de solicitud con Firma del Representante Legal (RL).
Afiliado

Devolución/Traslado de Aportes

  • Carta de solicitud de devolución/traslado de aportes (Firma Representante Legal (RL)).
  • Certificado de afiliación de la Caja de Compensación Familiar (CCF) correspondiente por trabajador.
  • Certificación bancaria.
Devolución empresas con Beneficios de Ley
  • Copia de comunicación radicada al SENA y al ICBF Certificación de Contador o Revisor Fiscal con la causal de la devolución.
  • Fotocopia de la tarjeta profesional y antecedentes disciplinarios expedida por la Junta Central de contadores (JCC) no superior a 3 meses ó
  • Certificación del Representante Legal (RL), para empresas con menos de 10 trabajadores.
Aclaración y corrección de Aportes
  • Carta de solicitud con Firma Representante Legal.
Novedades no nómina
  • Carta de solicitud con Firma Representante Legal.
Independiente
No Afiliado
Devolución y/ o traslado de Aportes
  • * Certificación bancaria/certificado de afiliación
Afiliado
Devolución y / o traslado de Aportes
  • Certificación bancaria.
  • Copia de comunicaciones radicadas a las administradoras de los demás subsistemas (EPS, ARP, AFP).
Certificación de Aportes
  • Carta de solicitud del Aportante.
Estado de Cartera
  • Carta de solicitud del Aportante.
Pensionado
No Afiliado
Traslado de Aportes Carta de solicitud de traslado de aportes Firmada por el Representante Legal (RL) y Certificado de afiliación de la Caja de Compensación Familiar (CCF) correspondiente. 
Reafiliaciones Carta de solicitud con Firma Representante Legal.
Afiliado
Devolución y/o traslado de Aportes Certificación bancaria/certificado de afiliación.
Empresa
No Afiliado
Aclaración Información de afiliación
  • Copia formulario de Afiliación con sello recibido de la Caja de Compensación Familiar (CCF).
Afiliado
Actualización Datos Empresa
  • Copia Certificado Cámara de Comercio, RUT, Copia cédula de ciudadanía del representate legal (RL).
Sustitución Patronal Trabajadores
  • Relación de trabajadores.
Aclaración Información de afiliacióna Caja de Compensación
  • Copia formulario de Afiliación con sello recibido de la Caja de Compensación Familiar (CCF).
  • Radicación realizada por Transacciones en Línea.
Trabajador dependiente
No Afiliado
Aclaración Información de afiliación
  • Radicación realizada por Transacciones en Línea
Afiliado
Consultas y aclaraciones de la Afiliación
  • Copia formulario de Afiliación con sello recibido de la Caja de Compensación Familiar (CCF).
  • Radicación realizada por Transacciones en Línea.
Solicitud retiro beneficiarios
  • Formato de afiliación reportando el retiro.
  • Para cónyuge (CY) declaración Juramentada de disolución marital ó
  • Registro civil de matrimonio con la nota de disolución conyugal.
Independiente
No Afiliado
Aclaración Información de afiliación
  • Copia formulario de Afiliación con sello recibido de la Caja de Compensación Familiar (CCF).
Afiliado
Consultas y aclaraciones de la Afiliación
  • Copia formulario de Afiliación con sello recibido de la Caja de Compensación Familiar (CCF).
Solicitud Afiliación o retiro beneficiarios
  • Formulario de Afiliación con sello recibido de la Caja de Compensación Familiar (CCF).
Solicitud de Retiro Trabajador
  • Carta de solicitud con firma del afiliado.
Pensionado
No Afiliado
Aclaración Información de afiliación
  • Copia formulario de Afiliación con sello recibido de la Caja de Compensación Familiar (CCF).
Afiliado
Consultas y aclaraciones de la Afiliación
  • Copia formulario de Afiliación con sello recibido de la Caja de Compensación Familiar (CCF).
Solicitud Afiliación o retiro beneficiarios
  • Formulario de Afiliación con sello recibido de la Caja de Compensación Familiar (CCF).
Solicitud de Retiro
  • Carta de solicitud con firma del afiliado.

Radique aquí su solicitud

Vigilado Super Subsidio Vigilado Super Salud Asocajas Nuestras Certificaciones