Afiliación Servicio Doméstico

El trabajador/a del servicio doméstico es quien está contratado/a para desempeñar sus actividades a favor de los hogares familiares privados, ya sea con contrato de tiempo completo o por días.

Tenga en cuenta que para cumplir con el sistema establecido de seguridad social, el empleador debe afiliar a su trabajador a:

  • Caja de Compensación: El empleador escoge a cuál caja afiliarse. Se afilia como empleador y luego afilia a su trabajador.
  • ARL (Administradora de Riesgos Laborales): El empleador escoge a qué ARL afiliarse. Se afilia como empleador y luego afilia a su trabajador.
  • Pensión: El trabajador escoge a cuál entidad de pensiones y cesantías afiliarse.

Por favor tenga listos los siguientes documentos:

  • Carta de solicitud de afiliación a Compensar, firmada por el empleador indicando fecha a partir de la cual desea afiliarse, en la misma carta aclarar que como empleador no ha estado afiliado a ninguna Caja de Compensación Familiar en Bogotá - Cundinamarca y que efectivamente hasta ahora está generando su primera nómina(Descargar modelo carta).
  • Fotocopia de cédula del empleador.
  • Relación de nómina que contenga: nombre(s) del trabajador(es), número de cédula y salario.

Solicite aquí su afiliación virtual como empleador. Conozca cómo realizar el proceso de afiliación virtual aquí .

Una vez reciba la carta confirmando su solicitud de afiliación, realice el primer pago del aporte durante los 10 primeros días del mes siguiente, ingresando a miplanilla. El valor del aporte es 4% sobre el salario reportado en la planilla para pago de pensión y ARL (ver tabla).

Una vez realizado el primer aporte, realice la afiliación de su(s) trabajador(es) en línea, ingresando aquí.