Estás aquí:

Pagos y recaudos

¿Cuál es el procedimiento para el pago a través de libranza?

Compensar utiliza la libranza como mecanismo de descuento con las empresas afiliadas, por medio del cual estas se comprometen a realizar los descuentos mensuales al trabajador y a girar el valor pactado en la fecha establecida.

¿Cuál es el plazo para realizar el pago?

Como soporte para el pago a realizar por la empresa, el estado de cuenta se genera el 15 de cada mes informando la situación de los créditos. Con este, la empresa debe proceder a realizar el pago de los créditos de ese mes y el giro lo debe realizar dentro de los 10 días del mes siguiente a Compensar.

¿Dónde puedo pagar?

Las empresas deben reportar mensualmente sus novedades para que, en conjunto con el asesor encargado dentro del proceso de gestión de cobro, se depure al máximo la generación del estado de cuenta empresarial que tiene corte los días 15 de cada mes. Por lo anterior, es importante tener presente los siguientes puntos:

  • Tanto los retiros de trabajadores como los dineros descontados por concepto de prestaciones sociales, deben ser reportados al asesor asignado a la empresa.
  • Una vez ingrese el pago por parte de la empresa incluyendo los valores correspondientes a retiro de trabajadores y haya quedado saldo en la libranza correspondiente, el crédito será trasladado a pago directo y será el titular el responsable del mismo a partir de la fecha.
  • Además de los retiros, la empresa debe notificar al asesor asignado, todas las novedades que tengan que ver con los créditos a cargo; es decir: vacaciones, embargos, pérdida de la capacidad de descuento, licencias e incapacidades superiores a 180 días.

Nota: Si necesita mayor información puede comunicarse a nuestra línea de atención 307 70 01, opción Crédito y Cartera.

¿Qué es un estado de cuenta?

Es la relación de créditos que tiene la empresa a cargo y el valor a pagar.

¿Cuándo puedo consultar los estados de cuenta?

Los estados de cuenta se emiten los días quince (15) de cada mes y pasados tres (3) días hábiles, podrán ser consultados desde Transacciones en Línea, en el menú Finanzas.

Posteriormente y antes del día diez (10) del siguiente mes, la empresa debe realizar el pago de los descuentos totales realizados a los trabajadores, en Transacciones en Línea.

¿Qué es un bloqueo?

Es una sanción interna que Compensar aplica a aquellas empresas que incumplan el convenio de libranzas. Se entiende que durante este tiempo, no podrán acceder al servicio de créditos de la caja. En Compensar están definidos tres (3) tipos de bloqueos:

  • Bloqueo normal por mora reincidente: Para levantar este tipo de bloqueo la empresa debe contactar al asesor asignado para subsanar la situación y dar trámite según corresponda.
  • Bloqueo por retención de dineros: Obedece a descuentos realizados por la empresa y no pagados a Compensar oportunamente.
  • Bloqueo por No descuento por nómina: Este hace referencia a las empresas que a pesar de firmar el convenio de libranzas no operan el descuento respectivo por nómina y son los titulares quienes realizan el pago directamente.

¿Cómo levanto la sanción por retención de dineros y/o no descuento por nómina?

La empresa debe radicar comunicación escrita firmada por el Representante Legal, donde se comprometa a activar el descuento mensual por nómina y a efectuar los pagos oportunamente dentro de las fechas establecidas.

Las comunicaciones recibidas por este concepto son sometidas a estudio por el Comité de Cartera y al cabo de cuatro (4) días se dará la respuesta. La sanción por incumplimiento de estas causales varía de uno (1) a tres (3) meses dependiendo del comportamiento de pago la empresa.

vigilado Supersubsidio Vigilado Super Salud Asocajas Nuestras Certificaciones