Preguntas frecuentes de Tarjeta Compensar

1. Si olvidé mi clave o deseo cambiarla, ¿cómo lo hago?

Si olvidaste tu clave, debes comunicarte a nuestra línea en Bogotá 3077004 y marcar la opción 0, luego 2 y finalmente la 6.

Si quieres cambiar tu clave, puedes comunicarte a nuestra línea en Bogotá 3077004, opción 0, luego 2, finalmente la 5 y sigue las instrucciones.

2. Si se me dañó la tarjeta o la perdí, ¿qué debo hacer?

Debes comunicarte con nuestra línea en Bogotá 3077004, bloquear la tarjeta y acercarte a cualquiera de nuestras sedes donde se realiza proceso de expedición de la tarjeta Compensar. El valor de la reexpedición de la Tarjeta Compensar es de $5.200 pesos.

3. La tarjeta llegó con mi número de cédula, nombres y/o apellidos errados, ¿qué debo hacer?

Debes acercarte a cualquiera de nuestras sedes donde se realiza proceso de expedición de la tarjeta Compensar con la tarjeta y el documento de identidad, para realizar la corrección y expedirla nuevamente.

4. En la tarjeta no aparecen los nombres de mis beneficiarios

La tarjeta se expide a nombre del trabajador. Sin embargo, los beneficiarios también pueden ingresar con esta, ya que están registrados en nuestra base de datos. Si un beneficiario desea adquirir la tarjeta también lo puede hacer, presentando su documento de identidad y cancelando el valor de $ 5.200 pesos (Tarifa 2019) en nuestras sedes, donde se realiza el proceso de expedición de la Tarjeta Compensar.

5. Un beneficiario menor de edad, ¿puede tener Tarjeta Compensar?

Sí, debes solicitarla en las ventanillas de atención de expedición de tarjeta Compensar de nuestras sedes por un valor de $5.200 pesos.

6. ¿Cómo es el procedimiento para generar la Tarjeta Compensar a una persona con discapacidad?

Debe presentar la siguiente documentación en nuestros Puntos de Atención Integral:

  • Certificación de discapacidad del Trabajador (sin mencionar porcentaje de discapacidad o Diagnóstico) o Registro Civil con anotación de interdicción del usuario.
  • Carta de autorización del Trabajador dirigida a Compensar, autorizando a un tercero para la activación de su Tarjeta Compensar (debe ser familiar, mayor de edad y manifestar el parentesco). La autorización debe especificar nombres completos y números de cédula, firmas del trabajador y del autorizado, datos de contacto de cada uno (teléfono celular y/o fijo). Esta carta no requiere autenticación ni huella del solicitante.
  • Fotocopia de la cédula del tercero autorizado ampliada al 150%.
  • Tanto el trabajador como la persona autorizada deben presentarse en el Punto de Atención Integral de Compensar con cédula original.

7. ¿Mi tarjeta tiene vencimiento?

La Tarjeta Compensar no tiene vencimiento. Es decir, que si cambias de empleador o eres retirado temporalmente, ¡consérvala! Podrás utilizarla, según tu estado de afiliación.

8. ¿Cuál es el monto máximo por transacción y cuánto es el monto máximo de retiro al día en un cajero?

El monto máximo por transacción es de $300.000 pesos. El monto máximo de retiro diario es de $2.000.000 pesos.

Para cupo rotativo el monto máximo por transacción es de $400.000. El monto máximo para retiros y compras es de $1.000.000 pesos diarios.

9. Si estoy fuera de Bogotá, ¿cómo consulto el saldo de mi tarjeta?

Para consultar el saldo de tu Tarjeta Compensar, puedes comunicarte a nuestra línea en Bogotá 3077004, opción 0-2-1.

10. ¿En dónde puedo utilizar la Tarjeta Compensar?

Puedes utilizar tu Tarjeta Compensar comprando servicios de Compensar como cursos deportivos o de la Escuela de Capacitación, planes turísticos, procedimientos de salud oral o cirugía estética, entre otros. Conoce más aquí

También, puedes realizar tus compras, con descuentos y beneficios, en nuestros establecimientos aliados. Para más información ingresa aquí.

11. ¿Cómo retiro los bonos de bienestar y alimentación de mi Tarjeta Compensar?

Los bonos de bienestar no se pueden retirar. Este bolsillo únicamente puede ser utilizado como medio de pago en los servicios de Compensar tanto de Caja de Compensación como de EPS.

Los bonos de alimentación, consignados en el bolsillo Víveres de tu Tarjeta, los puedes redimir en establecimientos aliados como Surtimax, Zapatoca, Éxito, Jumbo, Metro y Olímpica. Amplía esta información aquí.

12. ¿Con la Tarjeta Compensar puedo invitar a más personas que no estén afiliadas a tomar servicios de la caja?

No, la tarjeta Compensar es el medio de identificación del afiliado a la Caja de Compensación.

13. ¿Cómo puedo saber si mi Tarjeta Compensar se encuentra bloqueada?

Debes comunicarte a nuestra línea en Bogotá 3077004, marcar la opción 0 y luego la 3.

14. ¿Cuáles son los requisitos para que un tercero realice el retiro de la Tarjeta Compensar?

Cuando una persona diferente al titular de la tarjeta Compensar desea retirarla, debe tener una carta de autorización de entrega, firmada, autenticada y en original, adjuntando la fotocopia de cédula de las dos personas.

15. ¿Cómo puedo saber desde qué fecha me están consignando el subsidio en mi Tarjeta Compensar?

Esta información la puedes verificar en nuestra línea en Bogotá 3077001.

16. ¿La empresa puede solicitar reexpedición de tarjetas masivas o individuales para los trabajadores que ya han tenido tarjeta?

No, el afiliado directamente debe solicitar la reexpedición de la tarjeta en cualquiera de nuestras sedes en donde se realiza proceso de expedición de la tarjeta Compensar. El valor de la reexpedición de la Tarjeta Compensar es de $5.200 pesos.

17. ¿Puedo solicitar la tarjeta para que llegue a mi domicilio?

No, la primera tarjeta Compensar es entregada al área de Talento Humano de la empresa en la que trabajas. En caso de que no la recibas, debes acercarte a cualquiera de nuestras sedes donde se realiza proceso de expedición de la tarjeta Compensar.

18. ¿Cuál es el tiempo de entrega de la tarjeta al empleador?

El tiempo de entrega de la tarjeta para afiliados nuevos es de máximo 8 días.

19. ¿Mi tarjeta aparece bloqueada por inactividad?

Recuerda que si no usas tu tarjeta durante 6 meses, será bloqueadas automáticamente por seguridad. Para desbloquearla debes comunicarte al 3077004 opción 3.