¿Cómo me cuido?

Introducción

Hemos creado esta sección para nuestros afiliados. Se encuentra dividida en tres segmentos de información:

  • Promoción y prevención contiene orientación sobre acciones que nos pueden proteger de las enfermedades como la vacunación y como detectar tempranamente alteraciones dependiendo de la edad en la que nos encontremos con el fin de intentar corregirlas con apoyo de nuestros servicios de salud.
  • Gestantes encontramos acciones encaminadas a buscar la mejor salud posible para la mujer embarazada y su hijo/a.
  • Enfermedad diagnosticada contiene signos de alarma, recomendaciones, orientación, etc, para personas a las que se les ha comunicado un diagnostico como Diabetes, Hipertensión, EPOC, Infarto, etc.

Autocuidado

Cuando consultamos al médico o a otros profesionales de la salud, hemos escuchado en algún momento hablar de Autocuidado, ¿Pero sabemos qué significa realmente este término?

El Autocuidado consiste en aquellas actividades orientadas a mantener o mejorar la salud propia, la de nuestra familia y la de nuestra comunidad. Son aquellas acciones que realizamos en casa, en el sitio de trabajo, en el colegio, etc, para mejorar nuestras condiciones de salud y fomentar un estilo de vida saludable.

El Autocuidado de la salud es un derecho y es un deber, pues todos tenemos derecho a recibir orientación y atención médica sobre el cuidado de nuestra salud, pero también tenemos la responsabilidad de seguir las recomendaciones médicas y mantener hábitos que no afecten nuestro estado de salud ni pongan en riesgo la de nuestra comunidad. Buscamos que el autocuidado sea asesorado, para esto utilizamos diferentes canales para brindarle información.

En algunos casos será conveniente que imprima el material que le hemos dispuesto en este sitio y comente las dudas que le hayan quedado después de leerlo con su médico o enfermera tratante en la Unidad de Servicios de Salud de atención básica en la que se encuentre georreferenciado o en la que habitualmente consulte.