Recomendaciones

Anatomía Patológica

Para un mejor análisis y resultado es importante tener en cuenta las recomendaciones de nuestros expertos.

Traslado de muestras

Las muestras se trasladan por parte del Servicio de Anatomía Patológica desde el sitio donde se realiza el procedimiento hasta el laboratorio para su posterior procesamiento.

Excepciones

Muestras de orina seriada (tres muestras una por día)

Se debe tomar la segunda orina de la mañana previo aseo genital, dividiendo la toma en tres partes:

  • No se recoge la primera parte.
  • Se recoge la segunda parte.
  • No se recoge la tercera parte.

Muestras de esputo

En ayunas, no usar enjuagues bucales:

  • Tomar aire 3 veces
  • Toser fuerte
  • Expectorar
  • Recogerlo en un frasco de los utilizados para las muestras de orina

La autorización debe realizarla en las ventanillas de atención de Unidad de Servicios de Salud de su elección.

Para la recepción de estas muestras se debe acercar directamente a:

  • Servicio de Anatomía Patológica
  • Unidad de Servicios Calle 42 – 8° piso Torre A
  • Horario: lunes a viernes 7:00 am. a 10:00 am. y sábados 8:00 am. a 10:00 am.
Se debe realizar la solicitud del material por escrito informando el objeto, destino del material y radicarla en el Servicio de Anatomía Patológica Unidad de Servicios Calle 42 - 8° piso Torre A, en el horario de lunes a viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. y sábados de 8:00 am. a 1:00 pm. Una vez radicada la solicitud se hará entrega del material a los 12 días hábiles.

Se debe radicar orden médica o solicitud escrita en las ventanillas de atención de la Unidad de Servicio de Salud de su elección; si el estudio fue realizado por el servicio de Anatomía Patológica de Compensar en los últimos 6 meses.

Para las revisiones que correspondan a una institución externa o hayan trascurrido más de 6 meses de emitido el diagnóstico, por favor dirigirse al Servicio de Anatomía Patológica Unidad de servicios calle 42 - 8°piso - Torre A, en el horario de de: Lunes a Viernes 8:00 am. a 5:00 pm. y sábados 8:00 am. a 1:00 pm., para entrega del material e indicaciones para autorización del estudio.

Para la realización de marcadores de inmunohistoquímica de un estudio correspondiente a una entidad diferente al Servicio de Anatomía Patológica de Compensar, por favor dirigirse a la Unidad de Servicios de la calle 42- torre A - 8° piso en el horario de lunes a viernes de 8:00 am.a 5:00 pm. y sábados de 8:00 am. a 1:00 pm., con el material (bloques de parafina y/o láminas histológicas) y los siguientes documentos:
  • Autorización y/o recibo de pago: en los casos que se encuentre pendiente de realizar la autorización, se darán las indicaciones para realizar la respectiva autorización y/o pago en las ventanillas de atención de la Unidad de
  • Servicio de Salud.
  • Orden médica.
    Resultado del estudio anterior.
Si usted se encuentra dentro de este grupo de usuarios, debe realizar las autorizaciones correspondientes al procedimiento y estudio de la muestra, en las ventanillas atención de la Unidad de Servicio de Salud de su elección y llevar la muestra a la Unidad de Servicios Calle 42 - 8° piso - Torre A, en el horario de lunes a viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. y sábados 8:00 am. a 1:00 pm.