Medicina laboral Compensar, un apoyo más para su empresa

Compensar EPS, para dar cumplimiento a la normatividad legal vigente, determina el origen de los eventos de salud y establece si dichos eventos pueden tener relación con el trabajo desempeñado por el usuario.

Lo anterior, con el fin de permitirle al trabajador el acceso a los derechos que tenga dentro del Sistema General de Seguridad Social.

Es de aclarar que Toda enfermedad o accidente, que no hayan sido clasificados o calificados como de origen profesional, se consideran de origen común”. De acuerdo a la normatividad legal vigente. Decreto 1295/94 articulo 12.

Es importante mencionar que las patologías que ya se encuentra calificadas, no pueden ser calificadas nuevamente por ninguna de las entidades del sistema de seguridad social, según lo establecido por el Decreto 1352 de 2013, en especial su Artículo 32. Prohibición de realizar y allegar doble calificación ante las Juntas de Calificación de Invalidez. “Ningún expediente debe llegar con doble calificación a las Juntas de Calificación de Invalidez, en caso de encontrar dicha situación la Junta deberá informarlo a la autoridad competente para que se investigue a la entidad que realizó la segunda calificación y se impongan sanciones por esta anomalía. En el caso de las Administradoras de Riesgos Laborales se informará a la Dirección Territorial del Ministerio del Trabajo correspondiente”.

Descargar Formulario de Medicina Laboral

Servicios de Medicina Laboral

Calificación de origen de presuntos accidentes de trabajo y presuntas enfermedades laborales

El Sistema General de Salud establece un Plan de Beneficios que se encuentra limitado al Plan Obligatorio de Salud (POS). Contrario a lo que sucede con los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales que tienen cobertura por el Sistema General de Riesgos laborales, cuyo Plan de Beneficios es mucho más amplio tanto en prestaciones asistenciales como económicas.

Por lo anterior, es importante determinar el origen de los diferentes eventos de salud de este modo, si se trata de un evento de origen profesional, a través de las Administradoras de Riesgos Laborales los trabajadores obtendrán los beneficios que les otorga dicho sistema, tales como:

  • •Tratamiento médico sin exigencia de periodos mínimos de afiliación, ni costo de cuotas moderadoras.
  • Suministro de medicamentos que sean pertinentes.
  • Programas y elementos de rehabilitación como férulas, silla de ruedas, muletas, etc.
  • Incapacidades que se reconocen por la ARL, sobre el 100% del valor por el cual se esté realizando la cotización.

Documentos para la calificación del origen

Accidente de Trabajo

  • Copia del Formato Único de Reporte de Accidente de Trabajo (FURAT) relacionado con el evento, radicado ante la ARL por el empleador, o por el trabajador (debe aportarla el empleador, o en su defecto el trabajador)
  • Copia de la historia clínica de la atención de urgencias relacionada con el evento (debe aportarla el trabajador)
  • Copia del reporte de los exámenes paraclínicos realizados con relación al evento (TAC, Radiografías, Resonancias, Ecografías, exámenes de sangre y demás que hubieren realizado (debe aportarla el trabajador)
  • Copia de las actas, planillas, certificaciones, soportes, registros o documentos de la empresa que sustenten o descarten que se encontraba realizando la actividad laboral bajo orden del empleador al momento de ocurrido el accidente (debe aportarla el empleador, o en su defecto el trabajador)
  • Copia de la investigación de presunto accidente de trabajo adelantada por la empresa (debe aportarla el empleador).

Enfermedad Profesional

  • Copia del Formato Único de Reporte de Enfermedad Laboral (FUREL) relacionado con la patología a calificar, radicado ante la ARL por el empleador, o en su defecto radicado por el trabajador.
  • Copia de exámenes médico ocupacionales de ingreso, periódicos, retiro y demás realizados por el empleador. (debe aportarla el empleador con autorización del trabajador)
  • Análisis de puesto de trabajo con énfasis en el riesgo que está expuesto el trabajador y de la patología objeto de calificación (debe aportarla el empleador)
  • Certificación de cargos y descripción detallada de las funciones desempeñadas por trabajador desde su ingreso a la empresa hasta la fecha, indicando tiempo de duración en meses de cada cargo (debe aportarla el empleador)
  • Copia de la planilla de pago de seguridad social vigente (debe aportarla el empleador o en su defecto el trabajador)
  • Copia de la historia clínica completa de la red externa a Compensar EPS relacionada con el(los) diagnóstico(s) en estudio (debe aportarla el trabajador)
  • Copia del reporte de los exámenes paraclínicos realizados con el(los) diagnóstico(s) en estudio desde el inicio de la patología a la fecha (TAC, Radiografías, Resonancias, Ecografías, Electromiografías, Gammagrafías, exámenes de sangre y demás que hubieren realizado) (debe aportarla el trabajador)

Es requisito indispensable anexar el FUREL y el FURAT al radicar los casos para calificación de origen en los PAI, agradecemos revisar los documentos al momento de la radicación el cual es responsabilidad del empleador de conformidad con la resolución 2851 de 2015.

Tenga en cuenta para las siguientes patologías, debe aportar los siguientes reportes de exámenes:

PATOLOGIA A CALIFICAR

EXAMENES REQUERIDOS PARA CALIFICACIÓN ENFERMEDAD PROFESIONAL

Bursitis rodilla

 Radiografía, ecografía y/o resonancia

Cervicalgia

Radiografía y/o resonancia

Discopatia de hernia lumbar

Resonancia

Disfonías / Afonías

Nasolaringoscopia

Epicondilitis, bursitis codo- hombro, tenosinovitis de quervain

No se requieren imágenes diagnósticas

Hipoacusia

Audiometría

Lesión del nervio cubital

Electromiografía

Riesgo psicosocial

Valoración por psiquiatría

Síndrome de Manguito Rotador

Radiografía y/o ecografía y/o resonancia

Síndrome de Túnel del Carpo

Electromiografía

Las patologías que no se encuentran en el listado no se exigen exámenes paraclínicos específicos; los que el médico tratante considere pertinentes en cada caso.

Medicina laboral no estudia casos de trabajadores, pensionados, beneficiarios e Independientes* o con cualquier otro tipo de afiliación en la cual no se tenga cotización a ARL ni FP. Adicionalmente su afiliación debe encontrarse en estado activo al momento de la solicitud.

Acompañamiento de remisión al Fondo de Pensiones

Medicina laboral realiza las gestiones necesarias para la remisión de los casos con incapacidad temporal superior a 150 días a los Fondos de Pensiones en concordancia con el Decreto 019/2012, articulo 142, para que dicha entidad continúen con el pago de las prestaciones económicas a los trabajadores que puedan presentar incapacidades superiores a 181 días por enfermedades de origen común, así como determinen posteriormente la calificación de la pérdida de capacidad laboral.1

Documentos para remisión al Fondo de Pensiones

  • Certificado de afiliación de fondo de pensiones o copia del último comprobante de pago de aportes. (debe aportarla el empleador, o el trabajador si es independiente)
  • Copia de las comunicaciones recibidas por la ARL relacionadas con la enfermedad que genera las incapacidades (solamente en caso que la ARL hubiera calificado el origen de la patología) (debe aportarla el empleador, o el trabajador si es independiente)
  • Copia de la historia clínica de la red externa a Compensar EPS relacionada con la enfermedad o condición de salud que genera las incapacidades (debe aportarla el trabajador)
  • Copia de reporte de exámenes paraclínicos relacionados con la enfermedad o condición de salud que genera las incapacidades (TAC, radiografías, resonancias, ecografías, exámenes de sangre etc.) (debe aportarlo el trabajador)
  • Copia de reporte de exámenes paraclínicos relacionados con la enfermedad o condición de salud que genera las incapacidades (TAC, radiografías, resonancias, ecografías, exámenes de sangre etc.)
  • Copia del Concepto de rehabilitación integral si su médico tratante lo ha emitido (debe aportarlo el trabajador)

La radicación oportuna de las incapacidades y los soportes solicitados, contribuirá al reconocimiento oportuno de la prestación económica de los primeros 180 días y los posteriores ante el fondo de pensiones.

Transcripción de incapacidades derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y fondo de pensiones

Documentos para la transcripción.

  • Formato en original de la incapacidad emitida
  • Formulario de Reporte de accidente de trabajo (si la incapacidad esta generada por este concepto)
  • Dictamen de calificación de la EPS y/o carta de la ARL donde confirma origen de la calificación del evento de salud (si la incapacidad esta generada por un diagnostico de origen profesional).

 

Recomendaciones Laborales.

Medicina laboral no emite recomendaciones laborales de acuerdo a lo establecido en Resolución 2346 de 2007 y al artículo 1 de la Resolución 1918 del 5 de junio de 2009, el costo de las evaluaciones médicas ocupacionales y de las pruebas o valoraciones complementarias que se requieran, son a cargo del empleador en su totalidad. De acuerdo a lo anterior, es responsabilidad de los empleadores emitir las recomendaciones laborales de sus trabajadores a través del área de seguridad y salud en el trabajo con el médico laboral de la empresa o con el prestador de servicios de Salud Ocupacional que contrate.

De acuerdo a lo anterior, las indicaciones médicas deben ser emitidas por sus médicos tratantes, pero las recomendaciones laborales, restricciones o indicaciones ocupacionales deben ser coordinar con el área de seguridad y salud en el trabajo de su empresa.

Sede y horario de Atención
                                                 

Puntos para radicar la solicitud de reconocimiento económico de prestaciones económicas

Sede

Punto de atención USS

Dirección

Teléfono

Días de atención

Horario de atención

Bogotá

Salitre

Avenida Calle 26 N° 66 A – 48 - 3er piso torre A.

4441234

Lunes a viernes

7:00 a.m. a 7:00 p.m.

Jornada continua

Sábado

7:00 a.m. a 2:00 p.m.

Calle 42

Calle 42 N° 13-19 -1er piso

3-20-84-30

Lunes a viernes

7:00 a.m. a 7:00 p.m.

Jornada continua

Sábado

7:00 a.m. a 2:00 p.m.

Kennedy

Avenida 1ro de Mayo Transversal 73 N°- 41 F-28 Sur (Antigua) - 1er piso

4039393

Lunes a viernes

7:00 a.m. a 7:00 p.m.

Jornada continua

Transversal 78 H N° 41C-48 Sur (Actual)

Sábado

7:00 a.m. a 2:00 p.m.

Sede 68

Avenida 68 N°49A-41 - 1er piso

4280666

Lunes a viernes

6:30 a.m. a 7:00 p.m.

Jornada continua

Sábado

6:30 a.m. a 2:00 p.m.

AV 1° de Mayo

AV 1° de Mayo 10BIS-22 SUR

4441234

Lunes a viernes

7:00 a.m. a 7:00 p.m.

una cuadra abajo de la carrera décima, Barrio Ciudad Jardín Sur

4285088

Jornada Continua

Sábado

7:00 a.m. a 2:00 p.m.

Fontibón

Centro Comercial Portal de la Sabana, Avenida Calle 13 con Carrera 104 - 2 do piso

4441234

Lunes a viernes

7:00 a.m. a 7:00 p.m.

Jornada continua

Sábado

7:00 a.m. a 2:00 p.m.

Carrera 30

Av 1° de Mayo 34- 27 SUR Barrio San Jorge piso 3

Lunes a viernes

7:00 a.m. a 5:00 p.m.

Sábado

7:00 a.m. a 1:00 p.m.

AV El Dorado

AV calle 26 # 32- 23 Barrio la Gran Américas 1er piso

Lunes a viernes

7:00 a.m. a 5 :00 p.m.

Sábado

7:00 a.m. a 1:00 p.m.

Calle 118

AV Carrera 45 # 118- 59 1er piso

Lunes a viernes

7:00 a.m. a 7:00 p.m.

Sábado

7:00 a.m. a 1:00 p.m.

Chía

Carrera 3 # 20-84 - 2 do piso

Lunes a viernes

7:00 a.m. a 7:00 p.m.

Sábado

8:00 a.m. a 12:00 p.m.

Calle 67

Calle 67 # 10 - 06 piso 1

Lunes a viernes

7:00 a.m. a 5:00 p.m.

Suba

Calle 139 # 94-55

Lunes a viernes

7:00 a.m. a 7:00 p.m.

Sábado

7:00 a.m. a 2:00 p.m.