Usted está en:iniciosalud programas de promoción y prevención > para adultos

Usted está en Salud

Salud Empresarial
Cirugía Estética
Transacciones en Línea
Portabilidad Nacional

Programas de promoción y prevención para adultos

Detección alteraciones del adulto (adultos desde 45 años).

Esta es una consulta que hace parte de un programa como norma nacional para los adultos mayores de 45 años; sin embargo recomendamos que desde los 30 años nuestros afiliados lean esta información y usen la calculadora de índice de masa corporal, para que al llegar a los 45 años, ya se tengan adoptados hábitos de vida saludable que mantengan la salud y protejan el cuerpo de ciertas enfermedades.

El enfoque de estas intervenciones se basa en la detección temprana de alteraciones y enfermedades del adulto, y se realizan en personas a partir de los 45 años con una periodicidad de cada 5. Si usted tiene 45, 50, 55, 60, 65, 70, 75 y 80 años, no olvide solicitar su cita con este fin.

Introducción

Dentro de las patologías que se exploran en la consulta de detección temprana de las alteraciones del adulto mayor de 45 años se encuentran:

  • Enfermedades cardiovasculares: Hipertensión arterial, enfermedad cerebrovascular, coronaria y vascular periférica.
  • Enfermedades del metabolismo: Obesidad, dislipidemias, diabetes y osteoporosis.
  • Enfermedades neoplásicas: Cáncer de cuello uterino, de seno, de próstata, gástrico, de colón y recto.
  • Enfermedades crónicas del pulmón: Bronquitis, enfisema, asma y tuberculosis.
  • Enfermedades musculoesqueléticas osteoarticulares: Artritis y osteoartrosis.
  • Enfermedades neurológicas: Accidentes cerebrovasculares, isquemiacerebral transitoria.


El médico explora estas alteraciones mediante preguntas que se le hacen al paciente sobre signos y síntomas, y complementa esta información con el examen físico.

Los laboratorios que generalmente se solicitan en estas consultas son: Perfil lipídico, creatinina, parcial de orina y glicemia (Estos exámenes se toman en ayunas).

El perfil lipídico es un grupo de exámenes de sangre que indican la forma como su cuerpo utiliza, cambia y almacena los lípidos. Los lípidos son grasas que no pueden disolverse en la sangre. Los lípidos se pegan a las proteínas en la sangre recibiendo así el nombre de lipoproteínas. La cantidad de lipoproteínas en su sangre puede cambiar dependiendo de lo que usted come, de una enfermedad o por herencia. Algunos de estos lípidos son el colesterol y los triglicéridos. Una alta concentración de lípidos, en especial de LDL puede corresponder a enfermedades del metabolismo y conferirle riesgo en especial para enfermedades cardiovasculares y neurológicas. Por lo anterior, es importante chequear sus niveles de lípidos y en caso de que se requieran intervenciones, concertar estas con su médico.

La creatinina es una sustancia que normalmente se encuentra en el cuerpo. Puede ser medida mediante un examen de sangre. Los niveles de creatinina son medidos usualmente para conocer la forma como están trabajando sus riñones.

Un parcial de orina es un examen de una muestra de orina recolectada en un frasco. El análisis de esta orina permite chequear alguna enfermedades metabólicas y cardiovasculares. La orina en ocasiones también se altera cuando existen enfermedades del riñón y/o de las vías urinarias.

Una glicemia en ayuna, es un examen de sangre que permite chequear alguna enfermedades metabólicas y cardiovasculares, en las que se incluyen la hipoglicemia, la diabetes mellitus y el síndrome metabólico.

Los exámenes de laboratorio mencionados, se solicitan de rutina en esta consulta, pues el paciente puede no tener signos ni síntoma de enfermedad alguna, y en la consulta con el médico puede que este no encuentre alteraciones. Sin embargo el paciente puede estar cursando con problemas de colesterol, diabetes, entre otros. Si el médico identifica alguna otra alteración durante su consulta, solicitará pruebas adicionales.

Si bien con estas evaluaciones no se detectan el 100% de los casos, estos exámenes sí logran identificar la mayoría. Es importante tener presente que entre más temprano sean diagnosticadas e intervenidas las patologías ya mencionadas, el paciente tendrá un mejor pronóstico. En esta consulta adicionalmente se brinda orientación y educación en hábitos de vida saludables.

Calculadora de Índice de Masa Corporal (IMC)
Sobrepeso u obesidad

En caso de que su resultado en la calculadora de Índice de Masa Corporal del desplegable anterior corresponda a sobrepeso u obesidad, le recomendamos leer la siguiente información:

Riesgo de infarto

Las enfermedades cardiovasculares constituyen una de las causas más importantes de discapacidad y muerte prematura en todo el mundo. Estas enfermedades progresan a lo largo de los años de manera silenciosa, de modo que cuando aparecen los síntomas, generalmente a mediana edad, suele estar en una fase avanzada. Los episodios coronarios (Infarto de miocardio) y cerebrovasculares agudos, se producen de forma repentina y conducen a menudo a la muerte antes de que pueda dispensarse la atención medica requerida.

La modificación de los factores de riesgo puede reducir los episodios cardiovasculares y la muerte prematura tanto en las personas con enfermedad cardiovascular establecida, como en aquellas con alto riesgo cardiovascular debido a uno o más factores de riesgo. Aquí lo orientamos en como identificar y disminuir su riesgo.

Por norma, en Colombia se deben realizar unas evaluaciones clínicas y paraclínicas a partir de los 45 años; sin embargo desde los 30 años es importante tener en cuenta estos factores de riesgo, orientar nuestros hábitos a estilos de vida saludables y en especial orientar a nuestros hijos para que empiecen a abonar una buena salud de adultos desde la niñez.


Examen de riesgo de la diabetes

Haciendo clic en el siguiente vínculo puede acceder a una sencilla prueba tomada del sitio web de la Sociedad Americana de Diabetes:

Clic aquí >

Cáncer de colon

Alzehimer

Vigilado Super Subsidio Vigilado Super Salud Asocajas Nuestras Certificaciones