Usted está en:inicio subsidio Subsidios monetarios
Pieza gráfica del subsidio monetario. Consulta el saldo de tu Tarjeta Compensar y disfruta de los beneficios y descuentos.
Subsidio Monetario


Icono del subsidio monetario. Encuentra los requisitos y cómo solicitarlo para disfrutar de sus beneficios.Icono del subsidio educativo. Encuentra cómo solicitar el subsidio educativo.Encuentra proyectos de vivienda y cómo solicitar el subsidio de vivienda Compensar.Encuentra cómo solicitar el subsidio al desempleo y lo relacionado con la Agencia de Empleo Compensar.
  • En Construcción
  • Recomendaciones
  • Valor Subsidio
  • Requisitos
  • ¿Qué es?

Estamos mejorando la página para ti.

Recomendaciones

  • Presentar los documentos completos para certificar el derecho al pago del Subsidio Monetario.

  • La empresa y/o el trabajador cuenta con dos opciones para radicar los documentos del Subsidio Monetario:

    1. Afiliación Virtual a través del portal transacciones en línea diligenciando la información del trabajador, su grupo familiar y adjuntando los documentos necesarios.
    2. Afiliación Física con formulario, anexando los documentos y radicándolos en la Sede Compensar más cercana.

    En todos los medios la documentación está sujeta a verificación.

  • Si quedo algún documento pendiente por presentar, es necesario ingresarlo a través del portal transacciones en línea  o diligenciar nuevamente formulario de afiliación, anexar el documento y presentarlo en Compensar.  Para radicar el certificado de estudio y/o el certificado de discapacidad no se requiere diligenciar nuevo formulario.

  • El pago de aportes no genera afiliación del trabajador a la Caja de Compensación, es necesario realizar su afiliación según la información mencionada con anterioridad.

  • Si el formulario es descargado de la página web, favor entregar copia para que la empresa o trabajador se quede con un radicado.

  • El pago de aportes que realiza la empresa debe ser oportuno, para que el trabajador reciba el subsidio a más tardar la última semana del mes.

  • Recuerde que el subsidio se paga mes vencido, una vez recibido en la Tarjeta Compensar, tiene vigencia de 3 años según la Ley 21 de 1982 Artículo 6to.

  • Beneficiarios (hijos y hermanos huérfanos) deben presentar certificado de estudio a partir de los 12 años y actualizarlo anualmente antes del 31 de marzo. Si un beneficiario está próximo a cumplir 12 años de edad, se recomienda presentar con anticipación el certificado de estudio.

  • Beneficiarios (hijos y hermanos huérfanos) deben actualizar certificado de estudio semestralmente antes del 30 de septiembre, si se encuentran cursando nivel universitario, técnico, no formal o calendario B.

  • La afiliación de trabajadores y beneficiarios a través del portal transacciones en línea, habilita el pago de Subsidio Monetario, siempre y cuando se adjunten todos los documentos requeridos a través de este portal transaccional.

    IMPORTANTE: Para afiliaciones físicas, el formulario de afiliación debe venir firmado por el trabajador en su casilla correspondiente.  Este espacio no puede estar firmado ni por la cónyuge, ni por la empresa, ni por un tercero; de lo contrario se realizará la devolución correspondiente.

Si después de haber consultado los requisitos tiene alguna inquietud acerca del pago del subsidio monetario, contáctenos.

Otras noticias

Se extiende el plazo para la actualización de los Certificados de Escolaridad

Apreciado usuario, lo invitamos a presentar el certificado de escolaridad de sus hijos y/o hermanos a partir de los 12 años de edad antes del 30 de abril de 2017, evitando la suspensión en el pago del Subsidio Monetario.

Tenga presente que puede realizar la actualización del certificado escolar a través de nuestra página Transacciones en Línea en la opción “Documentos Pendientes por Radicar” o presentándolo en los Puntos de Atención Integral de Compensar, consulte aquí las sedes y los horarios.

Vencimiento del subsidio monetario

Recuerde que una vez recibido el subsidio monetario, tiene vigencia de 3 años según la Ley 21 de 1982. Artículo 6. Si usted se encuentra recibiendo este subsidio, le recordamos la importancia de hacer uso de los recursos que se encuentran abonados en su Tarjeta Compensar. Si aún no ha activado su Tarjeta Compensar o desea conocer su saldo, lo invitamos a comunicarse con nuestro Call Center 3077004.

Para utilizar su subsidio, lo puede realizar a través de los cajeros servibanca ubicados en las sedes de Compensar o disfrutar de nuestros convenios. Para mayor información ingrese aquí.

A continuación encontrará los próximos vencimientos. Para consultar en los siguientes archivos, por favor oprima las teclas Ctrl + F (simultáneamente) y digite su número de identificación.

Valor Cuota Monetaria

Informamos que según Resolución No.0039 del 31 de enero de 2017 emitida por la Superintendencia del Subsidio Familiar, el valor de la cuota monetaria aprobada para el año 2017 es de $29.600 pesos.

Para las empresas que están acogidas a la Ley 1429 de 2010, Ley del Primer Empleo se liquidará el subsidio monetario de la siguiente manera, según el año de progresividad de sus aportes:


Empresas Ley Primer Empleo - Valor Cuota Monetaria
25% (3 año) 50% (4 año) 75% (5 año)
$7,400 $14,800 $22,200

Para aclaración adicional contáctenos en subsidiofamiliar@compensar.com o en la Central telefónica 3077001.

Requisitos

El trabajador, para poder recibir el subsidio monetario, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar vinculado a la Caja de Compensación Familiar Compensar.
  • El salario mensual del trabajador no debe superar cuatro (4) Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV).
  • El ingreso del grupo familiar (trabajador (a) y esposo (a) o compañero permanente) no debe superar los seis (6) Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV).
  • Laborar mínimo 96 horas al mes.
  • Tener personas a cargo que apliquen para el subsidio, ver aquí.

Importante: Si la sumatoria del ingreso del grupo familiar (trabajador (a) y esposo (a) o compañero permanente) superan los cuatro (4) Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV), solo podrá acreditar el subsidio monetario uno de los dos trabajadores.

Documentos

Hijos

Trabajador (a) con esposa (o) compañera (o) permanente e hijos de la unión o aportados

  • Formulario de Inscripción, Adición y Modificación del trabajador y Grupo Familiar
  • Fotocopia del documento de identificación del trabajador y de su esposa (o) o compañera (o) permanente
  • Fotocopia legible del Registro Civil de nacimiento de los hijos o hijastros para certificar parentesco
  • Certificado de estudio para hijos a partir de los 12 años
  • Certificación Laboral de la esposa (o) o compañera (o) permanente (si labora), aclarando si recibe subsidio monetario por los beneficiarios e indicando salario
  • Manifestación de unión libre (formato declaración juramentada entregado por Compensar preferiblemente firmado por la esposa(o) o compañera (o) permanente), donde se relacione el grupo familiar con el que convive el trabajador
  • Para hijos aportados a la unión, custodia o declaración juramentada de convivencia y dependencia económica (formato entregado por Compensar, preferiblemente firmado por la esposa (o) o compañera (o) permanente)

Si el trabajador tiene beneficiarios (padres, hijos, hermanos) en condición de discapacidad, debe anexar Certificado del médico tratante de la EPS, IPS, RED HOSPITALARIA o Administradora de Régimen Subsidiado (ARS), donde conste la  discapacidad o capacidad física disminuida que le impide trabajar, indicando el tipo de discapacidad. No es viable como certificación de discapacidad: historias clínicas, resultados de pruebas psicológicas, exámenes médicos, etc.

 

Trabajador (a) soltero (a) o separado (a) con hijos

  • Formulario de inscripción, adición y modificación del trabajador y grupo familiar
  • Fotocopia del documento de identificación del trabajador
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía de la madre o padre del menor
  • Fotocopia del registro civil de nacimiento de los hijos
  • Certificado de estudio para hijos a partir de los 12 años
  • Custodia de los menores (si la hay) o declaración juramentada de convivencia y dependencia económica (formato entregado por Compensar, preferiblemente con firma de la madre del menor). Si la/el ex - esposa (o) o compañera (o) permanente es menor de edad, debe acercarse al Punto de Atención Integral de Compensar más cercano con documento de identidad original, allí será validada la información y se entregará formato de declaración juramentada para que sea diligenciado, firmado y radicado en ventanilla.
Si el trabajador tiene beneficiarios (padres, hijos, hermanos) en condición de discapacidad, debe anexar Certificado del médico tratante de la EPS, IPS, RED HOSPITALARIA o Administradora de Régimen Subsidiado (ARS), donde conste la  discapacidad o capacidad física disminuida que le impide trabajar, indicando el tipo de discapacidad. No se aceptan historias clínicas, resultados de pruebas psicológicas, exámenes médicos, etc.

Padres

Padres dependientes mayores de 60 años

  • Formulario de Inscripción, Adición y Modificación del trabajador y Grupo Familiar
  • Documento de identificación del trabajador.
  • Documento de identificación del padre y/o madre.
  • Registro civil de nacimiento del trabajador para certificar parentesco.
  • Manifestación de dependencia económica rendida por el padre o madre, firmado por el trabajador o padres (formato entregado por Compensar)
  • Declaración juramentada rendida por el padre y/o madre donde indique que no recibe pensión, salario, ni renta y que depende económicamente del trabajador, la declaración puede estar firmada por el trabajador o por el padre y/o madre.(formato entregado por Compensar disponible aquí).
  • Certificado de EPS o Administradora de Régimen Subsidiado (ARS) de los padres, donde conste el tipo de afiliación indicando nombre del cotizante y el tipo de vinculación (Independiente, Dependiente o Pensaionad).

Si el trabajador tiene beneficiarios (padres, hijos, hermanos) en condición de discapacidad, debe anexar Certificado del médico tratante de la EPS, IPS, RED HOSPITALARIA o Administradora de Régimen Subsidiado (ARS), donde conste la  discapacidad o capacidad física disminuida que le impide trabajar, indicando el tipo de discapacidad. No se aceptan historias clínicas, resultados de pruebas psicológicas, exámenes médicos, etc.

SUPERVIVIENCIAS o FE DE VIDA no es necesario actualizar este documento para que un padre siga recibiendo el subsidio monetario. Internamente se realizarán cruces de base de datos con la Registraduría y la Secretaria de Salud.

Hermanos huérfanos

Hermanos huérfanos de padre y madre

  • Formulario de Inscripción, Adición y Modificación del trabajador y Grupo Familiar
  • Fotocopia del documento de identificación del trabajador
  • Fotocopia del Registro civil de nacimiento del trabajador para certificar parentesco
  • Registro civil de nacimiento del trabajador y del hermano para certificar parentesco
  • Registro civil de defunción de los padres
  • Certificado de estudio a partir de los 12 años
  • Declaración juramentada de convivencia y dependencia económica del hermano con el trabajador (formato entregado por Compensar)

Si el trabajador tiene beneficiarios (padres, hijos, hermanos) en condición de discapacidad, debe anexar Certificado del médico tratante de la EPS, IPS, RED HOSPITALARIA o Administradora de Régimen Subsidiado (ARS), donde conste la  discapacidad o capacidad física disminuida que le impide trabajar, indicando el tipo de discapacidad. No se aceptan historias clínicas, resultados de pruebas psicológicas, exámenes médicos, etc.

¿Qué es?

El subsidio monetario es una prestación social que se entrega en dinero, especie y servicios, dirigida a los trabajadores con ingresos hasta cuatro (4) Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV), con personas a cargo y que cumplan con los requisitos establecidos por la Ley.


¿Dónde se puede utilizar?

El primer paso para utilizar el subsidio monetario es activar su Tarjeta Compensar, para ello debe comunicarse con nuestra central telefónica 307 70 04, allí también podrá consultar su saldo.

Ahora tenemos nuevas alternativas para que utilice el subsidio monetario abonado en su Tarjeta Compensar:

1. Beneficios especiales en ahorro programado con el monto del subsidio monetario.

2. El subsidio monetario también se puede utilizar en los siguientes almacenes, con los cuales tenemos convenio:

  • Retiro en efectivo: Carulla, Éxito, Olímpica, Surtimax
    En estos almacenes podrá hacer retiros en efectivo directamente en las cajas (monto mínimo $10.000 pesos), también puede realizar compras (no aplican consumos mínimos). Debe presentar documento de identidad y la Tarjeta Compensar.

  • Realizar Compras: Carulla, Coratiendas, Éxito, Jumbo y Metro, La 14, Los Búcaros, Mercafam, Olímpica, Surtimax, Zapatoca, Medicamentos Olímpica, Cruz Verde, Distri Once, Papelería Primera Clase, Papelería Mundial, Panamericana, Office Depot, Totto, Bata.
    En estos almacenes podrá utilizar su subsidio para realizar compras (no aplican consumos mínimos). Debe presentar documento de identidad y la Tarjeta Compensar. Mayor información.

3. Además puede hacer retiros en efectivo del subsidio monetario en los cajeros automáticos de Servibanca ubicados en las distintas sedes de Compensar, consulte aquí la dirección de las sedes.

Recuerde que el subsidio se paga mes vencido, una vez recibido en la Tarjeta Compensar, tiene vigencia de 3 años según la Ley 21 de 1982 Artículo 6to.

Tipos de subsidio
  • Especial
  • Extraordinario
  • Amparo de vida
  • Monetario
  • Simultáneo
  • Solidaridad ciudad con el campo

Especial

Los padres, los hermanos huérfanos de padres y los hijos, que sean inválidos o de capacidad física disminuida que les impida trabajar, y que hayan perdido su capacidad normal de trabajo, causarán doble cuota de subsidio familiar, sin limitación en razón de su edad. El trabajador beneficiario deberá demostrar que las personas se encuentran a su cargo y conviven con él.

Extraordinario

Por fallecimiento de beneficiario:

Se reconocen 12 cuotas adicionales de subsidio monetario siempre y cuando el trabajador estuviese recibiendo subsidio monetario por el beneficiario al momento del fallecimiento.
Esta novedad de retiro debe ser reportada inmediatamente por la empresa o el trabajador diligenciando el formato de inscripción, adición y modificación y anexar copia del registro civil de defunción expedido por Notaría.

Por fallecimiento de trabajador:

Se reconocen 12 cuotas adicionales de subsidio monetario por cada beneficiario que se encontraba recibiendo subsidio al momento del fallecimiento del trabajador.
Esta novedad de retiro debe ser reportada inmediatamente por la empresa, favor validar el procedimiento en la siguiente pestaña Amparo de vida.  

Amparo de vida

Auxilio voluntario que brinda Compensar a la familia del trabajador fallecido, si al momento del fallecimiento éste recibía subsidio familiar. Para que la familia del trabajador acredite este beneficio, la empresa debe radicar ante Compensar los siguientes documentos: 

  • Carta de la empresa indicando la persona que queda a cargo de los beneficiarios.
  • Copia del registro civil de defunción del trabajador, no se recibe certificado del DANE.
  • Declaración juramentada firmada por la persona quien queda a cargo de los hijos (padre o madre según el caso). Si los hijos del trabajador quedaron al cuidado de un familiar (tíos, abuelos, hermanos, etc) se debe adjuntar documento legal de custodia donde especifique quien quedo al cuidado de los menores. Si el trabajador recibía subsidio por sus padres, ellos son los que deben firmar la declaración juramentada.
  • Copia del documento de identidad de la persona que queda a cargo de los beneficiarios.
  • • El valor del Amparo de Vida para el año 2017 es de $6.900.000 siempre y cuando se cumplan con los requisitos aquí expuestos.
Nota: Para poder reconocer este beneficio, la empresa debe encontrarse al día en el pago de los aportes en el momento del fallecimiento del trabajador. 
Esta novedad se debe reportar dentro de los 90 días calendario después del deceso.

Monetario

El subsidio es una prestación social que se entrega en dinero, especie y servicios, dirigida a los trabajadores que devengan hasta cuatro (4) SMLMV (salarios mínimos legales mensuales vigentes) con personas a cargo:

  • Hijos legítimos, naturales, adoptivos e hijastros hasta los 18 años que cumplan los requisitos de escolaridad.
  • Hermanos huérfanos de padres, dependientes del trabajador, hasta los 18 años que cumplan con los requisitos de escolaridad.
  • Padres mayores de 60 años, siempre y cuando ninguno de los dos reciba renta, ni pensión, ni subsidio monetario, que dependan económicamente del trabajador. Si están vinculados a una EPS como cotizantes independientes no acreditarían subsidio monetario.

Simultáneo

Éste subsidio lo podrán solicitar simultáneamente por los mismos hijos tanto el padre como la madre, cuando los dos son trabajadores dependientes y la sumatoria de sus ingresos no supere los cuatro (4) Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes.

Si la sumatoria de los ingresos del grupo familiar está entre 4 SMLVM y 6 SMLVM (salarios mínimos mensuales legales vigentes), solo uno de los dos cónyuges puede recibir subsidio monetario.

Ingresos familiares menores a 4 SMLMV (salarios mínimos legales vigentes): Los cónyuges trabajadores acreditan el derecho al subsidio familiar por los mismos hijos. 

Ingresos familiares entre 4 SMLVM y 6 SMLVM (salarios mínimos legales vigentes): Solo uno de los dos cónyuges puede recibir subsidio monetario, lo recibiría quien acredita mayor salario. 

Ingresos familiares mayores a 6 SMLMV (salarios mínimos legales vigentes): No se acreditaría subsidio familiar, así el cónyuge devengue un salario mínimo.

Solidaridad de la ciudad con el campo

Se reconoce a los trabajadores de empresas con actividad económica registrada dentro del sector agropecuario un quince por ciento (15%) adicional, sobre la cuota de subsidio familiar recibida por cada una de sus personas a cargo beneficiarias de subsidio. Esta actividad económica debe estar contemplada en la Cámara y Comercio y quedará registrada al momento de vincular la empresa a la Caja de Compensación.


 

Vigilado Super Subsidio Vigilado Super Salud Asocajas Nuestras Certificaciones