Estás aquí:

Construcción en Sitio Propio y Mejoramiento de Vivienda

Compensar le brinda al afiliado la opción de solicitar el subsidio de Vivienda de Interés Social para construir o mejorar las condiciones de vivienda de las familias que cuenten con lote o casa legalizada en zona urbana o rural y que cumplan con los requisitos de Ley.

El subsidio de vivienda de Construcción en Sitio Propio y Mejoramiento de Vivienda aplica para predios ubicados en zona RURAL y URBANA.

Construcción en sitio propio

Si usted o algún integrante de su grupo familiar cuentan con un lote en Bogotá o Cundinamarca, Compensar lo asesorará.

Beneficios:

  • Asesoría para iniciar un ahorro programado para la construcción de su casa.
  • Solicitud de licencia de construcción para un primer piso (diseño de planos y trámite ante curaduría u oficinas de planeación).
  • Elaboración de presupuesto de obra (incluyendo mano de obra y materiales).
  • Solicitud del subsidio para construcción en sitio propio o mejoramiento de vivienda.
  • Ejecución de obra con contratistas calificados.
  • Seguimiento por parte de los profesionales de Compensar durante y después de la obra.

Nota. Si el lote está ubicado fuera de Cundinamarca, es necesario que consulte en la Caja de Compensación del departamento donde está el predio, allí debe solicitar el listado de constructores autorizados que podrán ejecutar su obra y tramitar la solicitud del subsidio ante Compensar.

Lo invitamos a consultar los requisitos para solicitar el subsidio para construcción en sitio propio.

Mejoramiento de vivienda

Proceso por el cual el beneficiario del subsidio supera una o varias de las carencias básicas de la vivienda perteneciente a un desarrollo legal o legalizado o a una edificación, siempre y cuando su título de propiedad se encuentre inscrito en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos a nombre de cualquiera de los miembros del hogar postulante, quienes deben habitar en la vivienda; la vivienda debe constar de un solo piso y ser unifamiliar. No aplica para acabados (pisos, pintura, enchape, etc.).

La vivienda a mejorar debe presentar al menos una de las siguientes situaciones:

  • Deficiencias en la estructura principal, cimientos, muros o cubierta.
  • Carencia o extremo desgaste de las redes secundarias y acometidas domiciliarias de acueducto y alcantarillado.
  • La vivienda debe constar de un sólo piso y ser unifamiliar.
    Nota. No aplica para acabados (pisos, pintura, enchape, etc.)

Para mayor información del Subsidio para Mejoramiento de Vivienda:

  • Acérquese al punto de atención de vivienda ubicado en la Av. 68 No. 49 A - 47, donde le brindarán la información general del proceso.
  • Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábado de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. jornada continua.
Subsidio familiar de vivienda de interés social rural

El subsidio familiar de vivienda de interés social rural, es un aporte estatal en dinero o en especie, otorgado por una sola vez al beneficiario, con el objeto de facilitarle una solución de Vivienda de Interés Social Rural sin cargo de restitución, siempre que el beneficiario cumpla con las condiciones que se establecen en las leyes y en el Decreto 1160 de 2010 modificado por el Decreto 900 de 2012.

El Subsidio de vivienda de interés social rural tiene las siguientes modalidades:

  • Mejoramiento de vivienda y saneamiento básico.
  • Construcción de vivienda nueva.
  • Adquisición de vivienda nueva con cargo a los recursos parafiscales administrados por las Cajas de Compensación Familiar.

Para postularse deberá buscar un oferente de vivienda inscrito en el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial que lo postule ante Compensar, previo cumplimiento de los requisitos de ley. Visitar las casas modelo de los constructores que tienen convenio con Compensar.

  • Mejoramiento de Vivienda y Saneamiento Básico.
    Es la modalidad que permite al hogar beneficiario del subsidio superar o subsanar en la solución de vivienda, una o varias de las siguientes carencias o deficiencias:
    1. Deficiencias en la estructura principal, cimientos, muros o cubierta.
    2. Carencia o deficiencia en los sistemas de alcantarillado o sistema para la disposición final de aguas servidas.
    3. Carencia o deficiencia de baño (s) y/o cocina.
    4. Pisos en tierra o en materiales inapropiados.
    5. Construcción en materiales provisionales, tales como latas, tela asfáltica y madera de desecho, entre otros.
    6. Existencia de hacinamiento crítico, cuando en el hogar habitan más de tres personas por cuarto, incluyendo espacio múltiple, comedor y dormitorios.
    En el caso que el hogar deba subsanar las deficiencias descritas en los numerales a y b y otras dos carencias o deficiencias adicionales de las que se describen en el presente artículo, la postulación al subsidio deberá hacerse para la modalidad de construcción de vivienda nueva o de adquisición de vivienda nueva.
  • Construcción de Vivienda Nueva.
    Es la modalidad que permite a un hogar beneficiario del subsidio edificar una estructura habitacional en:
    1. Un inmueble del que uno o varios miembros del hogar sean propietarios.
    2. Un predio de propiedad de la entidad oferente, caso en el cual será obligación de la entidad oferente transferir la propiedad de dicho predio de manera individual a los respectivos beneficiarios, en la oportunidad y términos que para el efecto disponga el Reglamento Operativo del Programa.
    3. Un predio de propiedad colectiva de uno o varios miembros de todos los hogares postulantes que estén vinculados al proyecto.
  • Adquisición de Vivienda Nueva
    Es la modalidad a través de la cual el beneficiario del Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social Rural, adquiere su solución de vivienda en el mercado, dentro de los proyectos rurales que hayan sido declarados elegibles por las Cajas de Compensación Familiar, conforme a los requisitos y procedimientos establecidos en el Decreto 1160 de 2010 modificado por el Decreto 900 de 2012.

Nota:
En ninguna de las tres modalidades la solución de vivienda puede ser superior a 70 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).

Servicios:

  • Identificación de la población sujeta del subsidio, sus necesidades e intereses en cuanto a espacios y procesos sociales.
  • Verificación de las condiciones físicas, técnicas y jurídicas de los lotes o viviendas a intervenir.
  • Acompañamiento y gestión técnica para obtención de la licencia de construcción.
  • Asesoría para acceso y asignación del subsidio de Vivienda de Interés Social, a quienes cumplan los requisitos.
  • Ejecución de las obras de construcción o mejoramiento de la Vivienda y supervisión del proceso constructivo.
  • Trabajo articulado en el área técnica y social, con el propósito de vincular los intereses de las familias en el desarrollo de la obra.

Requisitos Subsidio

  • Ser afiliado a la Caja de Compensación Familiar Compensar*.
  • Tener conformado un hogar mediante cualquiera de los siguientes vínculos, siempre y cuando vivan bajo el mismo techo
    - Vínculo matrimonial
    - Compañero (a) permanente (incluyendo parejas del mismo sexo)
    - Grupo de familia con parentesco: hijos, padres, hermanos, tíos, sobrinos, nietos, abuelos, bisnietos, bisabuelos, cuñados, suegros, hijastros, hijos adoptivos, padres adoptantes.
    Para postulación con nietos o sobrinos se requiere presentar documento de Custodia Legal.

  • Ingresos del grupo familiar: solicitante del subsidio deben ser iguales o inferiores a cuatro (4) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  • No ser propietarios: Ninguna de las personas que conforman el hogar pueden ser propietarios o poseedores de inmueble alguno, ni haber sido adjudicatarios del Instituto de Crédito Territorial, así se haya transferido la vivienda.
  • No haber recibido subsidios: Ningún integrante del hogar puede haber recibido subsidio por parte del Fondo Nacional de Vivienda, el Instituto Nacional de Vivienda y Reforma Urbana (INURBE) hoy en liquidación, la Caja Agraria hoy en liquidación, el Banco Agrario, FOCAFÉ, las Cajas de Compensación Familiar y por el Fondo de Reconstrucción del Eje Cafetero (FOREC) o tener derecho a solicitar otros subsidios para vivienda (Caja de Vivienda Militar).
  • Aportar recursos propios: El grupo familiar debe aportar recursos propios, para la construcción de su vivienda (ahorros, cesantías, cuota inicial, etc) o iniciar el ahorro programado directamente con Compensar.
  • Vivienda de interés social: El valor de la construcción más el avalúo catastral no puede exceder los 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  • La vivienda se debe encontrar en un lugar legalizado, no presentar ningún riesgo, ni estar en zona de preservación ambiental.
  • Debe contar con disponibilidad inmediata de servicios públicos: agua y luz.
  • El predio no debe presentar ningún gravamen (hipoteca, usufructo, embargo), excepto la hipoteca constituída por un crédito de construcción.

* La empresa debe encontrarse al día con el pago de aportes parafiscales.

 

Pasos para construccion en sitio propio

Recuerda que es importante contar con recursos propios (ahorro, cesantías, etc.) para los trámites y ejecución de la obra. En caso de no tener un ahorro programado, en Compensar te explicamos cómo realizarlo. Haz clic aquí.

Si necesitas crédito hipotecario, podrás solicitarlo a través de las entidades financieras en convenio. Haz clic aquí.

 

Documentos del Predio

Para Bogotá:

DOCUMENTOS DÓNDE LOS OBTIENE
Certificado de Tradición y Libertad, en original, con vigencia no mayor a 30 días. En Oficina de Registro de Bogotá, Supercades y/o Internet.
Fotocopia de la escritura de compraventa del predio que desea construir.
Certificado de nomenclatura del año actual, en original. En Oficina de Catastro, Supercades u Oficina de Planeación.
Plano de Loteo. Oficina de Catastro.
Plano de manzana catastral. Oficina de Catastro.
Certificado de disponibilidad del servicio de energía, en original. Empresa de Energía Codensa.
Certificado de disponibilidad inmediata de los servicios de acueducto y alcantarillado, en original. Empresa de Acueducto y Alcantarillado.

Paz y salvo y copia de los recibos de pago del impuesto predial de los últimos 2 años.

Certificado de cuenta de ahorros y/o recursos propios con los que cuenta, en original. En la entidad donde cuenta con los recursos: Banco, fondo de cesantías o en el fondo de su empresa.

Para Municipios en Cundinamarca:

DOCUMENTOS DÓNDE LOS OBTIENE
Certificado de Tradición y Libertad, en original, con vigencia no mayor a 30 días. En Oficina de Registro de Bogotá, Supercades y/o Internet.
Fotocopia de la escritura de compraventa del predio que desea construir.
Certificado de nomenclatura del año actual en original. Oficina de Planeación.
Certificado de disponibilidad inmediata de los servicios de acueducto y alcantarillado, en original. Empresa de Acueducto y Alcantarillado y/o oficina prestadora de servicios públicos del Municipio.
Certificado de disponibilidad del servicio de energía, en original. Empresa de Energía Codensa y/o oficina prestadora de servicios públicos del Municipio.
Paz y salvo y copia de los recibos de pago del impuesto predial de los últimos 2 años.  
Certificado de cuenta de ahorros y/o recursos propios con los que cuenta, en original. En la entidad donde cuenta con los recursos: Banco, fondo de cesantías o en el fondo de su empresa.
Certificado de legalidad del barrio donde se encuentra el predio que desea mejorar, en original. Oficina de Planeación Municipal.
Certificado de zona urbana o rural, no riesgo, protección de recursos naturales y zona reserva pública. Oficina de Planeación Municipal.
Concepto de demarcación del predio. Oficina de Planeación Municipal.
Licencia de construcción, si cuenta con ella y sus respectivos planos aprobados, de lo contrario Compensar tramitará la Licencia.

*Para predios que no estén ubicados en Cundinamarca y Bogotá, el beneficiario del subsidio debe acercarse a la Caja de Compensación donde el inmueble este localizado, allí deberá solicitar la lista de constructores con los cuales tenga convenio, estos últimos harán los trámites correspondientes ante Compensar Caja de Compensación.

Documentos para el Subsidio

DOCUMENTOS
  • Formulario de postulación debidamente diligenciado.
  • Fotocopia de cédula de ciudadanía legible de los mayores de 18 años que conforman el hogar solicitante del subsidio.
  • Fotocopias del registro civil de nacimiento de todos los menores de 18 años y de los que se requieran para acreditar parentesco. Para postulación con nietos o sobrinos se debe presentar fotocopia del documento de Custodia Legal.
  • Fotocopia del registro civil de matrimonio para estado civil casado.
  • Declaración juramentada de convivencia (formato entregado por Compensar) para estado civil unión libre (unión marital de hecho).
  • En caso de separación (matrimonio civil o católico), registro civil de matrimonio con anotación de la liquidación y disolución de la sociedad conyugal o del divorcio.
  • Certificación laboral de las personas aportantes, expedida por la empresa en la que laboran. Para independientes, carta firmada por el trabajador indicando el valor del ingreso mensual. Para pensionados, copia del desprendible de la mesada pensional.
  • Certificación de aportes familiares expedida por la entidad en la cual están depositados.
  • Carta de crédito aprobado, si cuenta con él.
  • En caso que en el grupo familiar haya personas con discapacidad, certificado médico de discapacidad con sello y registro médico.
  • Para madres comunitarias, certificación del ICBF donde se demuestre vinculación a los hogares de bienestar familiar y madres sustitutas.
  • Certificación del subsidio Municipal o Departamental si cuenta con él.

Subsidio para Mejoramiento y Construcción en Zona Urbana y Rural Año 2017

Tipo de Subsidio

Valor del Subsidio Vivienda en Salarios Mínimos (*SMMLV)

Valor del Subsidio Vivienda en Pesos
Mejoramiento de Vivienda Rural Hasta 16 $11.803.472
Construcción en Sitio Propio Rural Hasta 55 $40.574.435
Adquisición de Vivienda Nueva Rural Hasta 55 $40.574.435
Construcción en Sitio Propio Urbano 18 $13.278.906
Mejoramiento de Vivienda Urbana 11,5 $8.483.746

* Valor SMMLV (Salario Mínimo Mensual Legal Vigente) $737.717

Scroll
vigilado Supersubsidio Vigilado Super Salud Asocajas Nuestras Certificaciones